lunes, 7 de junio de 2010

FELIPE IV.



Felipe IV, hijo de Felipe III y Margarita de Austria, reinó entre 1621 y 1665, tras e lfallecimiento de su padre el 31 de marzo, recién cumplidos los 16 años. En 1608 juró como príncipe y futuro rey de España.
Desde los reyes visigodos solamente Felipe III y él mismo tenían tal título. Como heredero recibió una educación propia de su rango, mostrándose con ganas en el aprendizaje del oficio real. Por los intereses de la monarquía se concertó su primer matrimonio con Isabel de Borbón (1615), a una edad muy temprana, con 10 y 12 años, respectivamente. En 1648 se casó con Mariana de Austria y de ambos matrimonios nacieron doce hijos, de los que solamente tres sobrevivieron: María Teresa, Margarita Teresa y el futuro Carlos II. Además tuvo varios hijos naturales, siendo el más célebre Juan José de Austria, fruto de una relación con Josefa Calderón.

El monarca fue un mecenas de las artes y las fiestas en la Corte, promoviendo la creación literaria, artística y teatral.
El monarca cedió los asuntos de Estado a la figura de los validos como favoritos reales, entre los que cabe destacar el Conde-Duque de Olivares (1621-1643), que intentaron acaparar las principales funciones del gobierno de la Monarquía. Los influyentes personajes de la Corte confiaban que el nuevo soberano llevaría a la monarquía hispánica a recuperar el prestigio y poder de tiempos pasados. Pronto se desvanecieron las expectativas ya que el monarca no se adaptó al modelo burócrata de Felipe II.

El reinado de Felipe IV, que intentó tener un carácter reformista, afrontó una recesión económica, con cuatro bancarrotas de la Real Hacienda (1627, 1647, 1656 y 1662). La crisis económica, que también se dejó sentir en Europa, tuvo una mayor repercusión en España por los elevados costes financieros de la política exterior que provocó una subida de impuestos, la retención de las remesas de metales preciosos de las Indias, la venta de juros y cargos públicos, revueltas contra el centralismo castellano.


La política exterior del Conde-Duque tuvo consecuencias negativas en el ámbito nacional. Los reinos de la Corona de Aragón se pusieron en su contra cuando se les reclamó una aportación para financiar las campañas europeas; en 1640, el Principado de Cataluña y Portugal se sublevaron contra Felipe IV, motines que produjeron la caída del Conde-Duque, sustituido por Luis de Haro.
En los últimos años del reinado, la Monarquía está sumida en una profunda recesión y crisis, en la que la autoridad real estaba cuestionada por amplios sectores sociales, además de las campañas militares contra Francia e Inglaterra. En el mismo año que muere Felipe IV (1665) se produce la derrota de España ante Portugal. Los 44 años de reinado de Felipe el Grande sellan la pérdida de la hegemonía española en Europa ante la indiferencia de una empobrecida población.

viernes, 4 de junio de 2010

FELIPE III.


Felipe III de Austria,rey de España y Portugal desde el 13 de septiembre de 1598 hasta el 31 de marzo de 1621. Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria (1549-1580). En 1598 contrajo matrimonio con la archiduquesa Margarita de Austria-Estiria, hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera, nieta del emperador Fernando I. Su reinado supuso una transición entre el apogeo de Carlos I y Felipe II y la decadencia que representarían Felipe IV y Carlos II.

Aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, dejó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma, el cual, a su vez, dejo en su valido personal Rodrigo Calderón; por influencia del duque, la corte española se trasladó temporalmente a Valladolid (1601), volviendo luego a Madrid (1606).

Bajo su reinado la Monarquía Hispánica alcanzó su mayor hegemonía imperial y mayor expansión territorial.Aunque el imperio llegaría a alcanzar su extasis durante el reinado de Carlos III, en torno al año 1790.

LA RENDICION DE BREDA.


La rendición de Breda o Las lanzas es un óleo sobre lienzo, pintado entre 1634 y 1635 por Diego Velázquez y que se conserva en el Museo del Prado de Madrid desde 1819.
Para entender desde un punto de vista histórico esta obra de Velázquez hay que remontarse un poco a lo que estaba sucediendo desde finales del siglo XVI y principios del XVII. Los Países Bajos (liderados por su noble más importante, Guillermo de Orange) estaban inmersos en la guerra de los ochenta años o guerra de Flandes, en la que luchaban por independizarse de España.

En 1590, con Mauricio de Nassau-Orange (cuarto hijo de Guillermo) como estatúder de las Provincias Unidas de los Países Bajos, la ciudad de Breda fue tomada por los holandeses. La tregua de los doce años mantuvo el país en calma entre 1609 y 1621. Cuando el rey de España Felipe IV subió al trono en 1621, la tregua expiró y la guerra comenzó de nuevo. La intención de Felipe IV era recuperar esa plaza tan importante desde la cual se podría maniobrar para otras conquistas.

jueves, 3 de junio de 2010

LA FRAGUA DE VULCANO.


La Fragua de Vulcano es una obra del pintor español Diego de Velazquez, realizada despues de su rpimer viaje a Roma.Este cuadro lo realizo a la vez que el cuadro ''La Tunica de Jose'' en el año 1630.

El cuadro describe el momento en el que dios Apolo, visita la fragua de Vulcano que este esta fabricando armas para la guerra.El dios comunica a Vulcano el adulterio de su esposa Venus con Marte, dios de la guerra, por este motivo es por el cual todos los alli presentes miran con tal cara de asombro a Vulcano.

Velazquez realizo esta obra sin meditacion de encargo a instancias del tambien conocido pintor Pedro Pablo Rubens.
Velazque realizo dos grandes lienzos en la casa de Rubens, son dos lienzos que constituyen una pareja y que se tarjo con el de vuelta a España.

miércoles, 2 de junio de 2010

CENA DE EMAUS.



Cena de Emaus es un tema religioso muy tratado artisticamente.
Segun el evangelio de San Lucas, dos discipulos, que uno de ellos llamado Cleofas otro no se sabe su identidad, que con pena y con temor por presenciar la muerte de Cristo, huyen de Jerusalen y llegan a Emaus, donde se disponen a cenar con un extraño con el que acaban de hablar sobre sus recientes sucesos y este les reprocha su falta de fe.
No reconocen al viajero hasta ver su forma de cortar el pan, ese es el momento en el que se percatan de su identidad, es Jesus.

martes, 1 de junio de 2010

LA VOCACION DE SAN MATEO.



La vocación de San Mateo es un cuadro del italiano Caravaggio, de año 1599 para decorar la capilla Contarelli.

Pertenece al ciclo de vida de san Mateo que le fue encargado a este pintor en el año 1599.

Una decada antes el cardenal Matteu Contril habia dejado fondos economicos e instrucciones especificas para la decoracion de un acapilla basada en su santo patron.
La decoracion la comenzo Cavalier D'Arpino, pero por estar ocupado este pintor lo dejo en manos del cardenal Fancesco Del Monte, encargandoselo este a Caravaggio.

LA VENUS EN EL ESPEJO.



La pintura muestra a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre la cama frente a un espejo que es sujetado por su hijo Cupido.
En esta obra Velazquez no trata la figura como una diosa sino como una mujer en si.
La Venus en el espejo se tomo durante muchos años como una de las ultimas obras de este genio de la pintura, la fecha esta un poco discutida pero esta practicamente seguro que fue realizada en el año 1648.

EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.



El descendimiento de la cruz es un cuadro que pinto Rembrant, en el año 1633.

Este cuadro de 89,4cm de alto y 65,2cm de ancho de conserva en la Alte Pinakothek(Alemania).


Forma parte de un ciclo de siete obras de la pasión, pedida al pintor por Federico Enrrique de Orange.
Rembrant utilizó el claroscuro para remarcar el sufrimiento humano y el caracter destacable de la muerte.

LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMAS.


La Incredulidad de Santo Tomas es un cuadro pintado por Caravaggio, en el año 1602 para la familia Giuliani.

La obra nos muestra el momento en el que Cristo aparece frente a sus discipulos y ante la incredulidad de Santo Tomas, Cristo mete uno de los dedos del santo en las heridas de su pacho, para demostrarle su regreso desde el reino de los muertos.